Entrevista de un minuto con Pau Gasol sobre cómo aprovechar la plataforma de una estrella del deporte en pro de la salud pública
29 de Septiembre de 2020 – Por Jared Mueller, Director de Mayo Clinic Innovation Exchange
Además de haber sido seis veces All-Star de la NBA y haber ganado dos anillos, y de haber conseguido medallas olímpicas con la selección española en 2008, 2012 y 2016, Pau Gasol goza de un conocimiento inusualmente profundo sobre medicina. Gasol dejó sus estudios en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona para adentrarse en el mundo del baloncesto profesional y, durante toda su carrera, frecuentó y dio apoyo a los hospitales pediátricos de las ciudades donde jugaba con la NBA. Llegó a presenciar algunas operaciones quirúrgicas como público. El año pasado fue nombrado Global Champion para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil por UNICEF. Pau y su hermano Marc inauguraron en 2013 la Gasol Foundation con el objetivo de sumar esfuerzos para luchar contra la obesidad infantil a nivel mundial.
Aunque la Gasol Foundation ya se centraba en la salud infantil mucho antes de la crisis actual, sus esfuerzos se han redoblado en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que tan duramente ha golpeado tanto a la España natal de los hermanos como a Estados Unidos, su país adoptivo.
Durante este período tan desafiante, Pau Gasol y su fundación han brindado apoyo en emergencias y han desarrollado programas para promover la salud y el bienestar de familias vulnerables. Se unieron a World Central Kitchen para proporcionar alimentos saludables y proponer actividades para empoderar a los niños y niñas y animarlos a llevar un estilo de vida saludable durante el confinamiento. Pau y su fundación han servido de inspiración a muchas personas y familias para practicar una #cuarentenasaludable. Han resaltado la importancia de usar mascarillas, de continuar comiendo sano y de hacer ejercicio (como hacer coreografías en familia u otras actividades sencillas de realizar en casa) a fin de minimizar las consecuencias del confinamiento y su impacto sobre la salud, y a la vez los riesgos que comporta la obesidad infantil.
Este verano, Pau compartió con Innovation Exchange más detalles sobre la Gasol Foundation y su trabajo en el área de salud pública.
P: Tu trabajo en el ámbito de la salud infantil se remonta al año 2003 con UNICEF. Una década después, tú y tu hermano pusisteis en marcha la Gasol Foundation para ofrecer programas que promueven hábitos saludables entre los niños. Teniendo en cuenta todo lo aprendido hasta el momento, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años tu enfoque sobre el apoyo a la salud infantil?
PG: Abordar problemas de salud complejos, como la obesidad infantil, requiere un enfoque multifacético y coordinado. No basta con limitarse a trabajar directamente con los niños y las familias, sino que además se necesita la implicación de las escuelas, del gobierno, de los medios de comunicación y de todas las organizaciones involucradas en la educación y el desarrollo de los niños y niñas. Por eso desde la Gasol Foundation adoptamos un enfoque colaborativo y trabajamos a través de tres pilares: la investigación, la intervención y la sensibilización e incidencia política para proveer soluciones eficientes y propiciar un cambio real.
P: Algunos líderes del sector de la salud comentan que tienes conocimientos en medicina que conservas, en parte, gracias a los estudios que cursaste antes de iniciarte en el baloncesto profesional. ¿Cómo este conocimiento de los factores sociales que afectan a la salud ha condicionado tu actuación o posicionamiento durante la pandemia?
PG: La pandemia ha hecho más visibles y ha exacerbado aún más las desigualdades en el campo de la salud. La COVID-19 también agravó las causas fundamentales de la obesidad infantil e hizo más urgente afrontarla con estrategias efectivas para promocionar la salud, bajo un enfoque de justicia social y de reducción de desigualdades.
P: Durante tu trayectoria en la NBA, te hiciste famoso por tu capacidad intelectual y por tu entusiasmo para abordar nuevos temas. ¿Qué legado te gustaría dejar?
PG: Quiero que mi legado sea poder dar voz a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de todo el mundo y ayudar a que todos ellos tengan la oportunidad de crecer sanos y alcanzar su máximo potencial. Mi deseo es que la Gasol Foundation continúe progresando hasta lograr su misión de erradicar la obesidad infantil.
P: ¿Qué innovaciones en la prestación de servicios de salud o en el campo de la tecnología te entusiasman más?
PG: Hay muchas innovaciones y avances de la tecnología que me entusiasman. Una de ellas es la tecnología ponible (los “wearables”), como los dispositivos que controlan el estado físico o los relojes inteligentes que sirven tanto para controlar a distancia a los pacientes como de instrumento de investigación. En la Gasol Foundation hemos utilizando algunos de esos datos para medir los niveles de actividad física durante la pandemia.
Los invitados tienen sus propias opiniones y no necesariamente reflejan las ideas de Mayo Clinic. Como organización de caridad y sin fines de lucro 501(c)(3), Mayo Clinic no participa en actividades políticas.